Estaciones astronómicas


Estaciones astronómicas

Las personas siempre han mirado al cielo para determinar la estación. La antigua Roma fue la primera en marcar oficialmente esas estaciones con la introducción del calendario juliano. En ese entonces, las estaciones comenzaban en días diferentes a los de la era moderna debido a las discrepancias con el calendario gregoriano, utilizado principalmente en la actualidad. Ahora, el comienzo de cada estación astronómica está marcado por un equinoccio o un solsticio.



Los equinoccios suceden cuando el día en la Tierra se divide casi por la mitad. Ocurren cada seis meses en la primavera y el otoño, cuando la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se asiente directamente sobre el ecuador. En un equinoccio, aproximadamente la mitad del planeta está iluminado mientras que la otra permanece oscura. A medida que avanza la nueva estación, la posición del sol sigue cambiando y, dependiendo del hemisferio en el que se viva, los días se volverán progresivamente más claros u oscuros hasta la llegada del solsticio.

Los solsticios marcan los días más brillantes y más oscuros del año. También son impulsados ​​por la inclinación de la Tierra e indican el comienzo del verano y el invierno astronómicos. Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el sol, es más brillante, dándole inicio al verano, mientras que, al mismo tiempo, el hemisferio sur se inclina hacia el lado contrario del sol, sumergiéndose en un oscuro invierno.



Pero este método de medir las estaciones presenta algunos desafíos. El año solar tiene una duración aproximada de 365,2422 días terrestres, lo que hace imposible que cualquier calendario se sincronice perfectamente con la rotación de la Tierra alrededor del sol. Como resultado, las estaciones astronómicas comienzan en días y horas ligeramente diferentes cada año, lo que dificulta mantener las estadísticas climáticas que se utilizan en la agricultura, el comercio y otras actividades. Es por eso que los meteorólogos y los climatólogos recurrieron a las estaciones meteorológicas.

Comentarios

Entradas populares